Destructor Piedrabuena

Sitio no oficial del Destructor Piedrabuena

El Destructor A.R.A. PIEDRABUENA fue adquirido en los Estados Unidos en el mes de Abril del año 1974, hasta entonces tenía como nombre USS Collett DD-730 (Clase De Sumner) Fue construido en los Astilleros BATH IRON WORKS Botado el 11 de octubre de 1943 Primera Navegación el 5 de Marzo de 1944 Puesto en Servicio en la Armada de EE.UU el 16 de Mayo de 1944.

Foto del momento de la construcción (lado Der) en dique seco


Imagen obtenida de página del DD730

Los destructores se consideran las naves más versátiles de la marina, capaz de realizar las misiones que se extienden de escoltar los convoyes portaaviones de la investigación del ataque del submarino, del aire y de la superficie. Los primeros destructores americanos fueron puestos en servicio en 1902 para proteger el battleline contra los barcos del torpedo. Durante WWII, fueron cabidos con las cargas de profundidad para contradecir los armas ofensivos y antiaéreos submarinos alemanes para luchar ataques del kamikaze en el Pacífico. Los destructores de hoy se equipan de los misiles dirigidos para las blancos de largo alcance, las capacidades del antisubmarine y dos helicópteros de Seahawk. El USS Collett fue comisionado el 16 de mayo de 1944.Tenía puerto permanente en Long Beach, California y en 1966 su puerto fue cambiado a Yokosuka, Japón. Participó de muchas operaciones costeras en Vietnam. El USS Collett volvió en 1968, a Long Beach, California El USS Collett fue transferido a la Argentina en abril de 1974. En Julio de 1960, el entonces Collet sufrió un serio accidente que costara la vida a 11 marineros.

HISTORIA OPERACIONAL DEL U.S.S. COLLETT – PIEDRABUENA


1974 – El USS COLLETT (DD-730) y el USS MANSFIELD (DD-728) fueron remolcados desde San Diego, California a Puerto Belgrano, en la Argentina por los buques ARA ZAPIOLA (A-2) y ARA SOBRAL (A-9). El COLLETT y el MANSFIELD fueron comprados en un total de $336.000. El convoy hizo escalas en Manzanillo, Portamira, Puerto España, Fortaleza, Salvador, Bahía, y Río de Janeiro. Llegaron el la Rada del Río de Plata el 1º de octubre donde fueron guardados como reservas. 1974/1975 -- Ambas naves fueron examinadas. Aunque había sido planeado pelar el COLLETT para las piezas de repuesto, la encontraron en buenas condiciones considerando ponerlo en servicio activo lo cual se hizo a través del decreto secreto 1496/75, El trabajo de la rehabilitación fue asignado a "Talleres Generales de la BNPB". 1976 -- La reparación comenzó con el COLLETT el 4 de febrero, Juan Carlos Abbondanza dirigió el trabajo. El material de la MANSFIELD fue utilizado para reparar el COLLETT. El trabajo continuó a través del año. 1977 -- Cuando el trabajo fue acabado, la nave fue examinada. Pasó las pruebas del puerto durante mayo y junio. La nave fue puesta en servicio de mayo 17 como ARA PIEDRABUENA (D-29). Se convirtió en la cuarta nave con este nombre. La nave entonces fue asignada al 2da. DIV. De DESTRUCTORES de la "Flota de Mar" La nave siguió el plan del entrenamiento del año. En octubre, PIEDRABUENA confiscó varios barcos pesqueros que violaban las leyes de la pesca en aguas argentinas. En una oportunidad, el PIEDRABUENA abrió fuego sobre el AURELIA, un buque de pesca de Bulgaria, cuando ella rechazó parar. 1978 -- La nave realizó las mismas tareas que el año pasado. El 8 de julio recibió su bandera del combate como presente de la Marina de guerra Japonesa cuando visitaron Buenos Aires. En septiembre, el PIEDRABUENA participó en la inspección anual de la flota. En diciembre, la nave fue desplegada como parte de la "Flota de Mar" en el área del estrecho de Magallanes debido a la tensión con Chile y el problema de la frontera en el canal del Beagle. 1979 -- La nave realizó las mismas tareas que el año pasado. Participó en ejercicios navales en el Atlántico del sur. Y le fue incorporado el sistema anti-ship de misiles Exocet MM38. 1980 -- La nave se conformó con el plan del ejercicio del año con el grupo táctico del "Flota de Mar," aprobándolo como el año anterior. Visitó Necochea en noviembre, y participó en la operación de "Unitas XXI". (Unitas es una guerra contra submarina del empalme USN-ARA y un ejercicio naval de la guerra, realizados cada año). 1981 -- La nave se conformó con el plan del ejercicio del año en el Atlántico del sur con la primera división del "Flota de Mar." Para el aniversario de Necochea, representó la Marina de guerra junto con el LST ARA CABO SAN ANTONIO (Q-42), que es una nave construida en argentina y el Submarino A.R.A. SANTA FE, que anteriormente era el SILURO USS (SS-339). PIEDRA BUENA también participó en las operaciones de la empresa '81 "y de" Unitas XXII "del" mar. 1982 – GUERRA POR LAS ISLAS MALVINAS-- la nave fue asignada inicialmente al destacamento de fuerzas que cubrió la fuerza anfibia. (Operación Rosario) El destacamento de fuerzas tenía la misión de actuar en caso de que otros países hicieran los movimientos agresivos el noroeste de las islas Malvinas. fue terminado de abril el 2. Luego el PIEDRABUENA fue asignado al DESTACAMENTO DE FUERZAS 79.3, que también incluyó el crucero ARA BELGRANO GENERAL (C-4), que anteriormente era el USS PHOENIX (CL-46); el destructor ARA BOUCHARD (D-26), que era el USS BORIE (DD-704); y el petrolero mercantil, YPF PUERTO ROSALES. La misión del GRUPO de TAREA 79.3 era estar lista y permanecer fuera del área de la exclusión declarada por el enemigo (el Reino Unido). El submarino nuclear CONQUEROR HMS desde el 30 de abril siguió al grupo de tarea, hasta que recibió la orden de atacar al crucero ARA GENERAL BELGRANO, aunque estaba fuera del área de la exclusión. El submarino atacó a las 16.00 horas del día 2 de mayo con dos torpedos que hicieron hundir el crucero y un tercer torpedo que posiblemente pueda haber golpeado al ARA BOUCHARD (D-26), pero no estalló. Ambos destructores, D-29 y D-26, comenzaron la acción evasiva contra el o los submarinos en el área, y recibiendo ayuda aérea desde la base naval de Río Grande. Debido a la amenaza submarina. El ARA GURRUCHAGA (A-3), que antes era el USS LUISENO (ATF 156); y el buque hospital ARA BAHÍA PARAISO (B-1) vinieron a la escena. El PIEDRABUENA comenzó la búsqueda de los sobrevivientes en los mares agitados. A las 10.40 horas del 3 de mayo fueron avistadas las primeras dos balsas, a las 17.50 horas la nave había rescatado cinco balsas con 42 sobrevivientes, mientras que el BOUCHARD y el GURRUCHAGA habían rescatado cinco balsas con 81 sobrevivientes. Las tareas del rescate continuaron por otros medios. Antes del 9 de mayo, rescataron a 770 hombres, de la totalidad de 1093 que tripulaban el Belgrano. En total, el PIEDRABUENA rescató 18 balsas con 278 personas. La nave llegó Ushuaia el 10 de mayo y después procedió a la base naval en el puerto de Belgrano el 10 de junio y luego continuo a órdenes del Comando en Jefe de la Armada hasta el 10 de Julio que llego a Puerto Belgrano. 1983 -- La nave participó en ejercicios navales con la primera división de la "Flota de Mar." también visitó Punta Quilla en el aniversario de la muerte de comandante D. Luis Piedra Buena. Terminando su viaje final el 29 de noviembre. 1984 -- La nave fue asignada sin el equipo al Comando Arsenal naval el 4 de enero. 1985/1987 -- El 18/02/85, el PIEDRABUENA fue desarmado y sacado del registro de las naves por el decreto número 305/85. 1988 -- el 15 de septiembre, la nave fue asignada como blanco. El 6 noviembre el PIEDRABUENA fue hundido mientras que era remolcado por el A.R.A. SOBRAL en un ejercicio naval del misil del "Flota de Mar." El soplo fatal fue entregado por un misil MM38 disparado por el ARA ESPORA (P-41). NOTA: Esta historia se basa en una carta de 1993 del agregado de la Marina de guerra de Argentina en la C.C. de Washington en la contestación a la asociación de COLLETT DD-730.-